5 errores comunes al elaborar una encuesta

Los 5 errores comunes al elaborar una encuesta

5 errores comunes al elaborar una encuesta

Las encuestas de satisfacción o de opinión son el procedimiento para recoger datos de tus clientes, pero lo más importante es un feedback. Y como ya lo hemos mencionado, si éstas se elaboran bien, se puede garantizar un proceso exitoso, pero si no, ¡Alarma!, puedes no obtener los resultados que deseas, y en el peor de los casos hasta perder ingresos.

Y esto no lo digo yo, lo dicen expertos en la materia, quienes señalan que en algunos de los casos la emoción puede ganar, esto quiere decir que en lugar de mejorar la satisfacción del cliente y retenerlo, lo que se puede provocar es abrumarlo, confundirlo y aburrirlo, algo que no queremos que pase.

Leer: Por qué es mejor encuestar al momento de la compra

Al elaborar una encuesta debemos tener en cuenta que pisaremos un campo de guerra, metafóricamente hablando, claro, por lo que debemos de tener mucho cuidado para lograr salir ilesos. Digamos que existen cinco bombas que debemos de esquivar:

1.- Como habíamos dicho anteriormente, aunque la empresa pueda estar interesada en una respuesta concreta, no se pueden realizar preguntas para confundir al cliente, por ejemplo, es incorrecto preguntar ¿Te gustó nuestro maravilloso servicio?, está muy fuera de la objetividad y de todo margen.

Ya que esto viciara los resultados, acuérdate de evitar las palabras fuertes como extraordinario, crisis, magnífico, fallo, debilidad, entre otras, ya que a través de ellas se obtienen respuestas muy emocionales, repito, formular preguntas de un modo simple, claro y conciso.

Leer: El mejor momento para aplicar encuestas

2.- No atraer a los clientes es un error que no puedes cometer, ya que la mayoría de las personas son muy visuales, no hay que aburrirlos con tantas letras o preguntas, también puedes utilizar iconos, imágenes vinculadas a tu negocio o producto, entre otras cosas de diseño que se puedan aplicar.

Si la encuesta es atractiva, atraerá probablemente a un mayor número de participantes. El contenido es clave, al igual que la presentación. Si es online, se recomienda el uso de dos colores y de animaciones, vídeos o archivos de sonido para hacer que la encuesta sea vibrante y enganche a los usuarios.

descarga ebook tiendas evaa

3.- No utilices un solo método de encuesta, ¿Qué quiere decir?, pide a tu equipo de trabajo que se ponga a trabajar en los diferentes medios y vías de acceso para el cliente.

Leer: La importancia de las encuestas de satisfacción

Por ejemplo, teléfono local, celular, internet, papel, correspondencia, entre otros, lo que logrará que tu encuesta tengo mayor impacto y velocidad, solo recuerda formular bien tus preguntas para que no batalles al momento de descifrar y graficar los resultados, ¡es un tip!

Y cuanto mayor sea la recolección de datos y los métodos ofrecidos a los clientes para contestar las encuestas, la percepción final será más valiosa y precisa.

4.- Echar a andar la encuesta teniendo una idea vaga de los objetivos claros, digamos sin saber para que la quieras aplicar o en qué aspectos trabajarás, ya que en el último lugar se pueden producir malos resultados y todo será un caos, además de la pérdida económica que esto puede representar.

Si el objetivo no es claro o directo, simplemente aterriza el objetivo para que la cantidad de preguntas no sean más de 6 y el cliente conteste rápidamente y con total sinceridad. Esto con el único propósito de mejorar tu negocio.

Leer: 5 Pasos para ganar más clientes

Por ello es importante que tanto la cabeza de la empresa, como su equipo puedan realizar reuniones periódicas para poder identificar las posibles debilidades y trabajar sobre ello, acuérdate que la experiencia hace al maestro, si es tu primera encuesta, respira, ¡todo saldrá bien! conforme vayas teniendo el feedback, podrás formular preguntas más claras y más especificas dependiendo las experiencias y servicios que ofreces.

Asegúrate de diseñar la investigación de tal forma que ofrezca respuestas potenciales a los problemas o debilidades del negocio.

5.- Dejar en manos de inexpertos la redacción de las encuestas, ya que un mensaje mal redactado puede confundir a los clientes. Hay que trabajar profesionalmente en cada pregunta e indicación, un mensaje claro puede garantizar la aceptación de tus clientes a responder la encuesta de satisfacción.


Aplica Encuestas de Satisfacción con EVAA y conoce la opinión de tus clientes en tiempo real

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.