7 razones para no encuestar en papel ¡Descúbrelas!
7 razones para no encuestar en papel
No cabe duda que los tiempos cambian, aunque sigue siendo una realidad que las encuestas de satisfacción se han convertido en pieza clave para las empresas, los métodos para lograr hacer que sean contestadas han cambiado.
Quien no recuerda cuando nos acababan de ofrecer un servicio o pagábamos la cuenta de un restaurante u hotel y anexaban una pequeña hoja, en muchos de los casos color amarilla, la cual automáticamente te decía soy una encuesta.
Por años, esas hojitas de color pronunciado capturaban una perspectiva de los clientes, sin embargo con el desarrollo de la tecnología, estas impresiones han quedado casi en el olvido, ya que no recuerdo haber visto una en largo tiempo.
Leer: La Tecnología y tu Negocio
Ahora bien, es totalmente entendible este reemplazo, ya que la tecnología ha logrado posicionarse con fuerza en el mercado y no deja nada a su paso, y el mundo de las encuestas no es la excepción.
Es por ello que si estas a punto de elaborar una encuesta e imprimirla, te dejamos estas 7 razones que tal vez puedan hacer que cambies de parecer:
1.- Mucho trabajo manual. Requiere de mucho esfuerzo por parte del equipo, ya que es necesario que manualmente alguien lea, transcriba los comentarios de los encuestadores, y al final de todo eso, lo más probable es que tendrá que graficar y representar en algún esquema corporativo. ¡uff!, proceso largo e innecesario hoy en día, con la tecnología haces la encuesta, aplicas la encuesta y te arroja resultados para que tu solo analices y tomes decisiones sobre tu negocio, genial, no?
Leer: Qué preguntarle a tus clientes
2.- Ahorro de tiempo y energía. Las encuestas en papel requieren mucho tiempo de inversión además de su costo, y en los negocios el tiempo es oro. Tomando en cuenta que el trabajo manual puede tomar horas de trabajo que pudiesen ser mejor aprovechadas atendiendo a tus clientes. Así que yo no me arriesgaría. Además para cuando tengas el análisis y el resultado, el tiempo habrá pasado y puedes perder mucho tiempo y clientes durante ese lapso de tiempo.
3.- Puedes utilizar la tecnología a tu favor. Por mucho, las encuestas digitales ganaron posición entre las de papel, ya que pueden ser interpretadas utilizando la tecnología con un vaciado de datos, además puedes graficar super rápido y sacar porcentajes con ciertos programas digitales.
4.- Flexibilidad. Tomando en cuenta que tu empresa o producto debe de estar en constante desarrollo y crecimiento, es importante que las encuestas de satisfacción sean actualizadas a través de su diseño, preguntas, duración, etc., es decir un cambio de imagen. Por lo que sería muy tedioso tener que imprimir nuevamente el volumen de encuestas y con la tecnología todo esta a unos cuantos pasos para lograr esa modificación. Mucho papel desperdiciado.
Leer: 5 errores comunes al elaborar una encuesta
5.- Informes Analíticos. Las encuestas en papel requieren de alguien que las interprete y pueda crear informes de rendimiento para la directiva y para el equipo. Para lograr esto, el encargado de calidad tiene que pasar múltiples horas en Excel produciendo informes estáticos. Las encuestas digitales producen informes intuitivos y detallados que permiten al equipo filtrar y segmentar información según los aspectos operativos que necesiten. Además a veces las respuestas no están completas o están imposibles de leer.
6.- Contaminación. Uno de los puntos más fuertes e importantes es la contaminación que produce el papel al medio ambiente, ya que en muchos de los casos vemos encuestas olvidadas en la calles o fuera de los establecimientos, lo que es la prueba más clara de que el cliente desea otra vía de acceso a la encuesta. El medio ambiente te agradecerá el no usar papel para encuestas que al final de cuentas terminaran almacenadas después de recopilar los datos completos y solo tomaran un gran espacio dentro de tus oficinas.
7.- Creatividad y Diseño. Entre más llamativa sea la encuesta, más atento estará el cliente, captas su atención y con suerte logras obtener resultados muy favorables. Recuerda no abrumar al cliente con colores fuertes como fosforescentes, ya que es muy probable que cierre la pantalla de tu monitor, usa colores amigables, sencillos, que se vea limpia para proyectar seriedad, claro todo dependiendo del tipo de negocio.
Leer: Por qué es mejor encuestar al momento de la compra
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!