Cómo analizar los resultados de mis encuestas
Cómo analizar los resultados de mis encuestas
Bien, si ya hemos realizado nuestra encuesta y ésta fue contestada por nuestro público meta o clientes, lo siguiente será muy interesante, ya que vamos a analizar los resultados de todas aquellas dudas que teníamos y que por fin sabremos la respuesta.
Lo primero que podemos hacer es identificar los aspectos que necesitamos mejorar según la encuesta, por ejemplo, si hay alguna pregunta cuya respuesta fue bajo, poco, débil, etc., mucho OJO, ya que es ahí donde estemos teniendo algún tipo de debilidad o inconsistencia.
También lo que podemos hacer es comprobar si se entendieron las preguntas correctamente, ya que sin duda esto puedo dar un giro de 180 grados a nuestros resultados finales. Por eso es sumamente importante realizar preguntas breves y claras para que el cliente comprenda con facilidad la pregunta y pueda responder con mayor asertividad.
Leer: Beneficios de tener retroalimentación en tiempo real
Esto es fácil de saber ya que en su mayoría los participantes dejan respuestas inconsistentes, hacen comentarios de las preguntas, colocan alguna señal como signo de interrogación o carita confusa, o de plano dejan el espacio en blanco.
Si ya analizaste esta parte, muy bien, pasaste al siguiente nivel que es recopilar todos los datos, en este paso puedes incluir las preguntas de la encuesta, las respuestas, y los perfiles generales de las personas encuestadas. Identifica qué aspectos van bien. Esto te lo indicarán los puntos altos frecuentes en las respuestas de los encuestados.
Aquí un punto importante, ya que las estrategias seguidas con los aspectos que van bien pueden usarse más tarde para mejorar las que tienen mala puntuación. Observa qué aspectos tienen malos resultados. Si la mitad o la mayoría de los participantes han dado resultados intermedios a un aspecto en particular, puede que sea porque es necesario mejorarla.
Leer: Cómo funcionan las encuestas en la nube
Comprueba si hay una opinión unificada sobre un cierto punto entre los encuestados de un mismo género, edad, situación geográfica, situación económica o grupo étnico. Si los resultados son malos, ¿Cómo podrían satisfacerse mejor las necesidades de este grupo?
¡Acuérdate! El cliente siempre es lo primero en lo que debemos de pensar, y ellos no querrán un problema más, más bien querrán un producto o un servicio que les ofrezca una solución, por lo que es muy importante analizar los resultados y saber cómo satisfacerlos en su nivel más alto.
Otro punto muy importante que se me había pasado mencionar es el tema de las presentaciones gráficas, gracias al cielo, ahora podemos contar con más facilidades para graficar nuestros resultados de una manera rápida y sencilla, existen gráficas de barras, circulares, pastel, etc., pero cuidado, hay que saber cuál es la mejor para poder proyectar bien nuestros resultados en alguna junta o conferencia importante, ya que existen diferentes gráficas y no todas van bien con cierto tipo de resultados.
Te recomiendo ver tus puntos débiles (en los resultados de las encuestas) y actuar sobre ellos, que tus clientes sientan que te importa el como se sienten y ofrezcas un producto o servicio de mejor calidad, la calidad que buscan o superar sus expectativas.
EvaluandoCRM – Te invitamos a leer su Guía de Software ERP
Leer: 7 razones para no encuestar en papel
Quote: “También lo que podemos hacer es comprobar si se entendieron las preguntas correctamente, ya que sin duda esto puedo dar un giro de 360 grados a nuestros resultados finales.”
¿Es en serio? ¿Un giro de 360 grados?
Quote: “Si ya analizaste esta parte, muy bien, pastaste al siguiente nivel”
¿Pastaste?
Quote: “graficar nuestros resultados de una manera rápida y sencilla,xisten graficas”
¿xisten?
Hola Khimera, gracias por las correcciones, nuestros bloggers son profesionales, pero no por eso están exentos de cometer errores ortográficos. Ya ha quedado corregido, saludos.