¿Cómo medir el servicio en un restaurante?
¿Cómo medir el servicio en un restaurante?
Existen diferentes maneras de medir el servicio en un restaurante, dos de los más importantes son: el trato y el producto servido.
El target del cliente, el tipo de establecimiento y el rango de los trabajadores y los chefs que integran el staff, determinará el trato que recibirá el cliente. En todo restaurante se debe tener el proceso bien definido para cada situación, tanto en situaciones buenas como un mal momento del cliente en el restaurante, por ejemplo los camareros, las personas que atenderán la mesa deberán ser conocedores de todo lo que tiene que ver con el restaurante y entender a la perfección todos los platillos. Tomar los pedidos no es tan simple como parece, debe ser un trabajo muy profesional que pueda rápidamente ayudar a los clientes a elegir una buena combinación de platillos.
Leer: ¿Cómo medir la atención al cliente?
Existen varios indicadores para medir la calidad de los restaurantes a través del trato de los camareros, estos se deben medir de manera frecuente, de preferencia diariamente:
- La proporción entre número de clientes atendidos y número de camareros, para evaluar la productividad de cada uno de ellos, todos estos análisis son importantes para ver si los camareros abarcan lo suficiente.
- Para medir la satisfacción de los clientes en relación al camarero se puede, por ejemplo, realizar encuestas sobre la amabilidad, el tiempo de espera y el servicio recibido. Usando herramientas de encuestas como EVAA.
- La proporción resultante entre ingresos del restaurante y número de camareros, ayudará a analizar sus habilidades de venta, si recomiendan los platillos más caros, si ofrecen todo lo que pueden ofrecer todo con tal de antojar y hacer que el cliente compre cosas con mayor valor, tales como cafés, postres o bebidas.
- Otro factor importante para tenerlo en consideración como criterio de calidad sería el tiempo que toman en traer los platillos, que no debe ser ni demasiado rápido, ni lento. Por su puesto respetando la pausa entre plato y plato.
Leer: ¿Cuál es la importancia de medir el servicio en un restaurante?
Crear el ambiente y sabor perfecto es lo que influye a la hora de evaluar un lugar y su comida. Aunque los criterios gastronómicos han ido evolucionando, la estructura de valor para los productos y sus condimentos, siguen siendo lo más importante para los clientes.
Un potencial problema es la identidad perdida por la creación de nuevos sabores y platos. Hay que tener cuidado con ello, pues debe haber siempre un equilibrio armónico entre la invención y el sabor original que la marca quiere proyectar para su cliente, seguir una línea de congruencia con lo que se crea y lo que se comunica.
Siempre hay tener presente que la calidad para los restaurantes es clave para el éxito y la satisfacción del cliente, es importante todo el trato desde que el cliente entra al restaurante hasta que sale, debe ser un ambiente agradable y único que lo haga sentirse cómodo y con la intención de querer regresar.
Leer: ¿Por qué necesitas realizar encuestas para mejorar un servicio?
Todo esto incluyendo el trato del camarero, su presentación, como se comporte, el sabor del platillo y la calidad de los alimentos presentados a la mesa. Que toda la experiencia sea única y refleje la personalidad del restaurante y el nivel de alimentos de calidad que busques ofrecer..
Para conocer aún más sobre la labor de un camarero, te recomendamos leer Camareros: ¿bajeza social o fracaso profesional?
¡Ya que tienes en tu poder valiosa información, no dudes más, mide el desempeño de tu restaurante y de tus empleados!
Maximizar el numero de clientes que van a tu restaurante semana a semana es fundamental y para ello es clave saber si vienen a través de tu sistema de reserva o entran por la puerta sin más. Recientemente bloqueamos 5 mesas de 2 en viernes y sábado noche en hora punta, resultado: incremento semanal de 24 comensales solo en esas mesas gracias a una mayor rotación de las mesas.
Porque allí no se va solo a comer bien, sino a disfrutar de un momento de ocio. Una persona que solo busca evitar ponerse el delantal dispone de una gran cantidad de aplicaciones que le permiten pedir comida a domicilio. Si decide ir a un restaurante es porque busca algo más.
Puedes probar nuevos platos: sabores, texturas, forma de cocinar alimentos. La verdad que la cocina tiene tantos sabores que a veces hay que salir para poder descubrirlos. Puedes probar cosas muy diferentes y luego crear tu versión en casa.