¿Cómo usar una APP de encuestas para evaluar el servicio?
¿Cómo usar una APP de encuestas para evaluar el servicio?
A lo largo de la historia las encuestas han tomado parte importante en la vida del consumidor desde encuestas para la votación por los puestos públicos de nuestro país, como también para conocer la opinión del cliente sobre un producto o servicio. La forma de hacer las cosas ha cambiado gracias al internet y no se podían quedar atrás las encuestas, ya que es la forma más rápida de almacenar los datos obtenidos.
Tradicionalmente esta información se ha buscado mediante encuestas que la empresa recibiría en un futuro, es decir, se recababa la información después se pasaba a ser analizada y se entregaban los resultados finales. Pero para entonces esa información pierde el valor actual, ya que es probable que ese cliente que se pudo quejar ya no vuelva y lo que se busca es mejorar el servicio en el momento para tomar decisiones que no afecten en largo plazo al negocio. Ese sería el caso ideal, lo utópico del objetivo y propósito de una encuesta.
Leer: ¿Cómo crear una encuesta para la satisfacción del cliente?
La realidad está ahí frente a nosotros, podemos hacernos de oídos sordos o monitorear lo que se dice de nuestra marca o nuestro producto y darle solución y respuesta inmediata. Recibir los comentarios del cliente en tiempo real y luego transformarlo en información útil que el gerente pueda manejar en ese momento es la mejor herramienta para saber en qué falla y en qué es excelente nuestro negocio.
Ahora, si se recibe un mal servicio y no nos enteramos, pero el comentario ya está por las redes sociales, eso sí es todavía peor. Lo importante no es solo detectar el error, es hacer algo para mejorar la percepción del cliente y la mejor opción es crear una estrategia de recuperación por el mal servicio con ese cliente en específico. Ahora con las redes sociales es muy fácil contactarnos con nuestro cliente que quedó insatisfecho y ofrecerle algún descuento, promoción o regalo, lo importante es que el cliente no se quede con un mal sabor de boca por el servicio que le brindamos como negocio.
Leer: Herramientas para medir el servicio al cliente
La nueva tecnología nos permite que las encuestas sean más fáciles y dinámicas, es decir que las podemos aplicar con tan solo una Tablet e internet. Tener la información en bases de datos genera la interacción correcta para obtener datos y estadísticas sobre cómo va el negocio, si el cliente es feliz o que se pudiera mejorar.
Las redes sociales ayudan mucho hoy en día en la comunicación entre cliente y negocio, pero eso no asegura al cien por ciento qué es lo que pasa en tu negocio y en cual específicamente. Las encuestas en APPs son una excelente opción para mantener al día la información y lograr hacer cambios en el momento para no perder clientes para siempre si es que hubiera un mal servicio o un mal producto.
Herramientas como SurveyMonkey y Formularios de Google, son dos de varios ejemplos de las herramientas disponibles en la red para lograr obtener la información necesaria y así tener siempre feliz al cliente, no hablamos de perfección hablamos de saber accionar sobre lo malo que llegue a suceder, manteniendo feliz y fiel al cliente con estrategias de recuperación.
Leer: Analizar encuestas para evaluar un servicio
Busca conocer a tus clientes, las opciones están ahí, lo demás está en tus manos.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!