¿Sabes para qué sirve la mejora continua?
Para qué sirve la mejora continua
Desde el principio de este blog dejamos claro que nuestro propósito es cumplir las metas como empresa y sobre todo brindar un servicio de calidad al cliente. Y sabemos que para ello debemos de apoyarnos de ciertas estrategias que nos permitirán alcanzar la cumbre.
Por ello es importante que abordemos el tema de la mejora continua, un trabajo arduo y diario que crea y mejora los buenos resultados, mejorando de manera sistemática los niveles de calidad y productividad, permitiéndote poder reducir costos, tiempos, aumentar los índices de consumidores y clientes satisfechos, en fin, si mueves las piezas del ajedrez correctamente seguramente ganarás en tema de inversión y participación de la empresa en el mercado.
Leer: Cómo actuar proactivamente en la atención al cliente
Hablando en Grandes Ligas, la mejora continua es un proceso y necesita ser gestionado como tal, siguiendo una serie de recomendaciones y pasos importantes. El mejoramiento continuo es un proceso que describe la esencia de la calidad, definiendo lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo.
La mejora continua se aplica en cualquier empresa sea grande o pequeña, esto mediante los planes de acción de los indicadores, donde se manejan acciones preventivas y correctivas. Acuérdate que es importante monitorear todas las áreas y servicios.
Dentro de este proceso son muy importantes las famosas encuestas de satisfacción, las cuales ya conoces su utilidad, su desarrollo y evolución, por lo que es de suma importancia que no te olvides de ellas en la mejora continua. Se trata de mejorar y aquí se vale de todo, y no solo es encuestar, es enfocar bien tus preguntas y no abrumarlos con un cuestionario con demasiadas preguntas que tienen diferentes objetivos. Siempre recomendamos hacer encuestas cortas y con un objetivo claro.
Leer: 5 Reglas de oro para atender a tus clientes
Si vas a implementar algún servicio nuevo, lo que te recomendamos es darle seguimiento, no te quedes con las primeras impresiones, el cliente debe de sentir que es importante y no lo has abandonado, tener clientes constantes y felices es la parte más importante.
Por otra parte, si eres un cliente insatisfecho como nos ha pasado a todos en alguna ocasión, hazlo saber de inmediato, la empresa se debe asegurar de identificar y controlar el producto no conforme, esto para prevenir su uso o entrega no intencionada. Aunado a las acciones para eliminar la no conformidad detectada, puedes asegurarte que el cliente no se vaya con esa molestia, teniendo un gesto con él y quedando en su mente cómo una empresa que resuelve los problemas.
Es importante que tengas presente que existe una fuerte relación entre la mejora continua de la calidad y la satisfacción del cliente, recuerda que ella son los que hacen posible que tu empresa continúe.
Si ya identificaste ciertas irregularidades o clientes insatisfechos, es vital que tomes las acciones correspondientes y te asegures que den buenos resultados. Si todo se encuentra en buenas condiciones continúa así. La satisfacción del cliente es algo que puede ser perfeccionado.
Día a día el servicio cambia, las personas que están encargadas de un negocio necesitan compartir con sus empleados las bases de calidad que se transmitirá, siempre es muy importante la mejora continua y a través de conocer a tu cliente diariamente aportará un valor en tu negocio.
Leer: Toma buenas decisiones basado en tendencias y problemas
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!